viernes, 12 de agosto de 2011
Anonymous: La legión por la libertad de expresión en Internet
El grupo mundial de hackers “Anonymous” ha realizado decenas de ataques informáticos a organismos de gobierno de varios países, en defensa de la “libertad de expresión en la red”. La legión gana alrededor del mundo más adeptos a diario. “Somos El Mundo, somos Anonymous”, sentencian.
“Anonymous” fue mundialmente conocido en diciembre del 2010, cuando realizaron varios ataques cibernéticos a sitios que estaban en contra de Wikileaks, portal de difundía información secreta de varios gobiernos y compañías, entre las cuales se pueden citar varias comunicacones oficiales del gobierno de EE.UU. con varios países, que desató una crisis por la información revelada.
El Operativo Chanology (2008) fue tal vez el primer proyecto por la libertad de Expresión en Internet liderado por los “Anonymous”, donde protestaban contra la censura de información impuesta por parte de Iglesia de la Cienciología. Durante el operativo, los hackers atacaron varios sitios de esta iglesia y también se realizaron manifestaciones en las calles de Orlando, Florida, Estados Unidos.
A raíz de esa protesta, el total del grupo adoptó la estética del cómic “V for Vendetta”.
Tras los escándalos sucedidos en el mundo por las revelciones de Julian Assange, a través de Wikileaks, Anonymous atacó el sitio aklagar.se, de la fiscalía que lo investigaba por un hecho de presunta violación a una menor en Suecia.
La “Operación Vengar Assange” continuaba con los ataques. En diciembre, la legión atacó a Mastercard, bajo el título: “Operación Payback. Objetivo: www.mastercard.com. Hay algunas cosas que WikiLeaks no puede hacer. Para lo demás está la Operación Payback”.
El ejército de “Ciberpiratas” atacó a la multinacional Mastercard, poco después de que anunciara la cancelación del servicio a WikiLeaks, y por los mismos motivos lo hizo también con PostFinance, el banco suizo que también bloqueó su cuenta a WikiLeaks, y la firma de abogados suecos que representa a las dos mujeres que han acusado a Assange de abusos sexuales.
También la empresa de ventas en línea Amazon fue víctima de los ataques, luego de dejar de albergar al sitio de WikiLeaks, argumentando que la página especializada en filtrar documentos secretos había violado su reglamento.
Otros varios sitios alrededor del mundo también fueron atacados por los “hacktivistas”, por ser “antiWikiLeaks”.
Modus Operandi
Las acciones de los piratas informáticos son ataques llamados por volumen, conocidos en inglés como “DDoS” (distribución de servicio negado) en el que un sitio es atacado por un gran número de visitantes, con la intención de exceder la capacidad de la página y forzarla a colapsar. En este caso, cientos de voluntarios descargaron el programa “botnet”, que facilita la distribución de un comando de ataque a un sitio determinado.
Los “hackers” esperan recibir una señal en una sala de chat de Internet, antes de lanzar el ataque. Antes lo hacían a través de una cuenta de Twitter, pero la empresa que gestiona esa red las canceló.
Anonymous también atacó la HBGary Federal, firma de seguridad informática que colabora con el FBI, quien estaba por vender al FBI (Policía Federal) información sobre la identidad de los miembros de este grupo de hackers.
Finalmente el Operativo Vengar Assange cesó los ataques informáticos y los Anonymous se dedicaron difundir los cables diplomáticos del gobierno norteamericano revelados por Wikileaks, tan ampliamente como sea posible y en modos que los hicieran lo más difícil posible de rastrear.
Durante ese operativo, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, las autoridades lograron detener varios sospechosos de realizar ataques informáticos en apoyo a Wikileaks.
Operation Freedom (Operación Libertad)
Este operativo surgió para englobar las operaciones que, además de luchar por la libertad de expresión en internet. (falta texto)
Varios de estos operativos se centraron en Latinoamérica, en países como Chile, Ecuador y Perú.
Los ciberactivistas lanzaron el “Operativo Andes Libre”, a raíz de la decisión del gobierno chileno que emprendieron un seguimiento de las redes sociales con el objetivo de conocer lo que los internautas piensan del Ejecutivo.
Posteriormente, se gestó la “Operación Cóndor libre”, donde esta vez el ejército de hackers se levantó contra el gobierno ecuatoriano, en respuesta a la “censura” impuesta al periódico El Universo de ese país. El ataque se centró en la página de Internet del municipio Francisco de Orellana, dejando el mensaje “Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos, la victoria para Anonymous”.
Finalmente, un portavoz de la Legión declaró que el Operativo Facebook no es emprendido por Anonymous, terminando así con la especulación de la desaparición de una de las redes sociales más populares de la actualidad.
La web anonhispano.blogspot.com brinda detalles sobre varios operativos realizados en todo el mundo y, en especial, en los países de América Latina.
Hasta el momento, las investigaciones por parte de los más altos servicios de seguridad, tanto de Europa como de Norteamérica, no han podido mermar las actuaciones de estos ciberactivistas, quienes al parecer cada vez ganan más adeptos alrededor del mundo bajo el lema “Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espérennos. Anonymous”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SEGUIDORES
PUBLICACIONES POPULARES
-
hacker Anonymous envió un mensaje de horror al presidente chileno Sebastián Piñera, a quien calificaron de "lobo disfrazado de oveja&qu...
-
El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, informó que demandará a la empresa que administra los servicios informáticos de la Polic...
-
Facebook es una red social que ha tenido un éxito impresionante, y ahora parece que Facebook comienza a filtrarse a las cárceles de Estados ...
-
La red social de Mark Zuckerberg aún no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, el daño se puede deber a problemas en el servidor o un p...
-
El objetivo del nuevo grupo es rastrear las redes sociales con el fin de prevenir las concentraciones que puedan derivar en incidentes como ...
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario